domingo, 29 de octubre de 2017

Organizadores gráficos

Fue hace cuatro años, cuando asistí a un curso llamado "El desarrollo del pensamiento en dos lenguas a través de la Ciencia" que impartió Belén Embid y Nieves Carcelen en Ibercaja, cuando descubrí los organizadores gráficos por primera vez. Asistir a aquel curso fue un antes y un después de mi futura docencia. ¡Cuaderno inteligentes! ¡Enseñar a pensar! ¡Destrezas de pensamiento! ¡Organizadores gráficos! Salí maravillada y desde entonces solo he querido formarme y formarme y no perder la pista a ninguna de ellas. Ahí fue la primera vez que escuché la palabra "Organizador gráfico" y "llaves del pensamiento" pero esto último lo abordaremos otro día porque es tan fascinante como el tema de esta entrada. 

Ahí comencé a informarme y curiosear sobre el aprendizaje basado en el pensamiento y encontré a Robert Swartz. Otro gran ponente al que he tenido la suerte de ir a ver en tres ocasiones y en una de ellas fui la única de todo el auditorio que levantó la mano cuando preguntó "¿Has usado en tu día a día una ecuación de segundo grado alguna vez?". Sin duda, recomiendo su libro ya que te explica con claridad este aprendizaje, dota de recursos al docente y además hay casos prácticos y reales de muchísimas asignaturas. En su web podemos encontrar lecciones y recursos.

Mi próximo objetivo es ir a uno de sus talleres sobre este pensamiento y creatividad.





Un organizador Gráfico es una representación visual de conocimientos que presenta información rescatando aspectos importantes de un concepto o materia dentro de un esquema usando etiquetas
El curso pasado aprendí a introducirlos en mis clases de matemáticas, por ejemplo en el tema de los polinomios usando un partes del todo, ya que en el resto de asignaturas me parecía más sencillos. Es una buena manera de trabajar con ellos, ya sea contenidos de la materia, o también suelo usarlos para conocer a mis alumnos y sus opiniones. 

Aquí os comparto algunos de los que he elaborado, con link directo para descarga y mi carpeta en Pinterest

Y sin duda, de los mejores recursos web que hay sobre este tema "Organizadores gráficos" para poder crearlos y una muy buena base de datos.

Para robótica y programación, el curso pasado creé este organizador gráfico para conocer a mis alumnos :

Para Desarrollo de Capacidades, los primeros días también usamos uno tipo "Todo sobre mi" aunque en el último añadí una prueba de creatividad para dichos alumnos. Aunque en general eran el mismo alumnado (entraban o salían nuevos alumnos al principio de curso) me gustaba analizar cada año sus gustos, intereses y fascionaciones, ya que iban cambiando a medida que aprendían y a medida que crecían. También me sirvió para aprender que había temas que les motivaban muchísimo independientemente de las edades que tuvieran (estamos hablando de alumnado desde los 10 a los 16 años)



Descargar organizador tipo todo sobre mí, "Viaje espacial"

Para desarrollar sus inventos:

Para analizar el aprendizaje del alumno en un tema, evaluación, concepto nuevo:
Para realizar un seguimiento de la labor docente y la metodología empleada en el aula:


Y quizás de las más utilizadas y curiosas en cuanto a la metáfora, 3-2-1 puente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario